Golosinas
  • Insumos

Encendedores Bic

Bic es una marca líder en América Latina y el resto del mundo, conocida especialmente por sus excelentes bolígrafos. Sin embargo ya desde el año 1972 la empresa se ha ampliado dedicándose también hoy en día a la fabricación de encendedores. Los encendedores bic así como los otros productos de la marca tienen todos una excelente calidad y son sometidos a rigurosos estándares de calidad y de seguridad en su proceso de confección. Con el fin de poder estar al nivel de las grandes marcas de encendedores a lo ancho del mundo, Bic aplica hoy en día tecnología de avanzada en la confección de estos productos, con maquinarias específicamente diseñadas para la fabricación de los mismos. Las normas de reglamentación a seguir ISO 9994, son perfectamente cumplidas a la hora de fabricar encendedores Bic.

Las normas mencionadas marcan estándares básicos como por ejemplo la máxima altura que la llama puede tener, la resistencia a las altas temperaturas y a la caída que debe tolerar el encendedor,  la resistencia a la llama que quema de manera permanente y también la resistencia a la extinción de la llama. Hoy en día el paso al cual Bic produce estos productos es muy rápido, pudiendo abastecer al mercado dentro de Argentina como en el resto de los países de Latinoamérica.

encendedores-bic-catalogo

Para comentar un poco lo que ocurre en las plantas de fabricación de encendedores bic, podemos decir que aquí más del 25% del tiempo se ocupa en realiza los controles de calidad del producto. Inspectores revisan los encendedores ya empacados para asegurarse de que no tengan fallas y sean de la mayor calidad posible. La empresa selecciona cuidadosamente la materia primera de la más alta calidad para garantizar un encendedor funcional y resistente. Con el fin de medir el tamaño de la llama y garantizar que todos los encendedores sean iguales Bic utiliza un grupo sofisticado de cámaras digitales, y se desechan los productos que padezcan cualquier anormalidad.

Cuando hablamos de seguridad en encendedores queremos decir que los mismos tienen que no resultar elementos dañinos ni peligrosos para los niños. Por eso en algunos países existe una ley que dice que todos los encendedores tienen que tener un sistema “a prueba de niños.” Esto quiere decir un sistema en el cual al niño le resulta más complicado de lo normal tener que encender la llama. Algunos de los países donde el encendedor con estas características es ley son EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y la totalidad de la Unión Europea. En todos estos países bic vende encendedores que se adecuan a estas especificacione.

Un punto interesante es conocer los elementos a partir de los cuales un encendedor está constituido. A continuación explicaremos la mayoría de ellas. La parte más visible y grande es el cuerpo de plástico. El mismo se encuentra sellado conjuntamente de manera ultrasónica y dentro del mismo se encuentra la reserva de gas del encendedor. Luego tenemos el resorte el cual alimenta el pedernal en función del consumo del mismo. Lo que hace el resorte es aplicarle presión al pedernal para poder generar chispas.

El pedernal es el material que genera la chispa en sí en los encendedores Bic. Por otro lado tenemos el subanclaje que regula el flujo de combustible, permitiendo liberar una cantidad constante del mismo y garantizando una llama siempre pareja.  Por otro lado tenemos el surtidor, que es una boquilla con horquilla y con un resorte de la horquilla. Estos elementos controlan la apertura y el cierre del gas que procede de la válvula. Cuando la horquilla es liberada, el flujo de gas desde la válvula se detiene de manera automática. También tenemos que mencionar la cubierta, la cual siempre es confeccionada de acero resistente al calor y la rueda de fricción la cual se encuentra fabricada a partir de acero serrado templado. Si esta rueda es rotada con suficiente velocidad y fuerza la misma generará casi seguro una chispa. Finalmente la última pieza que compone es encendedor es el seguro, el cual se agrega con el fin de que los niños no puedan utilizar el encendedor.

Por último es importante señalar algunos consejos de seguridad. Es importante que los niños sepan que tanto fósforos como encendedores no son un juguete, sino una herramienta y que hay que utilizarlos con prudencia. También es importante tener cuidado al utilizar los encendedores bic para encender velas. Es fundamental que una vez que no utilizamos más el ambiente donde se encendió la vela la podamos apagar con el fin de prevenir accidentes. En relación al uso del encendedor en la cocina tenemos que decir que aquí también tendremos que actuar con cautela. Más del 25% de los incendios hoy en día se producen en la cocina. Por eso de lo posible será importante cocinar en hornallas posteriores y hacer que los mangos de las sartenes y ollas miren también hacia el interior de la cocina.

Por Ramiro Garcia